martes, 19 de julio de 2011

Guía de trabajos prácticos

Trabajos prácticos a desarrollar por los alumnos destinados a la aplicación
de los contenidos y objetivos propuestos.

Los trabajos se podrán realizar en grupos de cuatro a seis alumnos, la presentación es en formato Word, A4, de una extensión no mayor de cuatro carillas.

l. Relevamiento de instituciones dedicadas a la prevención y atención de adicciones
Prof. Maria E. Naddeo/ Dr. Carlos Damin

El objetivo es conocer las Redes de servicios y programas con competencia en el tema de adicciones, su modelo de intervención y  sus alcances.

   l. a) fundamentar la elección de dos o tres efectores vinculados con la temática, uno o dos públicos  y otro privado.

      b) realizar una observación de las funciones y competencias del centro o efector relevado. Cantidad de pacientes o consultantes  atendidos, composición del equipo técnico y profesional. Modelo de intervención. Marco normativo.

      c) realizar una o dos entrevistas al personal, al equipo directivo y a personas atendidas, en la medida de las posibilidades.

      d) indagar acerca de los resultados de la atención brindada. Fortalezas y debilidades detectadas.

      e) presentar el informe teniendo en cuenta los pasos propuestos así como una descripción socio-territorial del mismo.

2. Relevamiento de instituciones vinculadas a la atención de los derechos humanos de niños, niñas adolescentes, mujeres, y en general victimas de distintas formas de violencia y en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo es conocer los servicios existentes en el Estado y en la sociedad civil que deben intervenir y colaborar en los procesos  de integración social y en la protección de derechos básicos de las personas.

2. a) Fundamentar la elección de dos o tres servicios o dispositivos de protección de los derechos humanos (defensorías barriales de niñas, niños y adolescentes, servicios locales de protección, centros integrales de la mujer, servicios de protección de la violencia, centros de ayuda solidaria, organismos de derechos humanos, entre otros)

   b) Realizar entrevistas destinadas a conocer las funciones, población atendida, resultados de las intervenciones, estadísticas, fortalezas y debilidades encontradas.

   c) Elaborar un informe acerca del funcionamiento de estos servicios. Teniendo en cuenta los pasos descritos en la actividad número 1.
Para el trabajo practico numero 1 se deberán tener en cuenta entre otros los servicios indicados en la Guía de orientación a la Magistratura para la adecuada atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas.

Para el trabajo práctico número 2 deberán tenerse en cuenta los dispositivos y servicios tanto del Gobierno de la ciudad como del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, correspondientes al sistema integran de protección de derechos de la infancia, de la prevención de la violencia de genero, las organizaciones de derechos humanos y los programas sociales de atención para la inclusión de las personas afectadas.
También se podrán incluir programas especiales de las áreas de educación de salud, de trabajo de cultura, de derechos humanos que tengan incidencia con la atención de los derechos sociales de las personas.
Se realizará una puesta en común con la presentación oral de cada uno de los trabajos en el mes de octubre.

3. RELEVAMIENTO DE LA LABOR JURIDICO – PROCESAL.

a)      Elaborar un informe acerca del funcionamiento de un Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en materia de delitos por infracción a la Ley de Estupefacientes.
b)      Determinar y explicar  cuàles son las etapas procesales que se llevan a cabo en un procedimiento por infracciòn a ley de estupefacientes: (còmo se inicia una causa, cuàles son las etapas de la instrucción del sumario, el rol de las agencias de seguridad, etc). 
c)      Realizar una entrevista breve a los Secretarios del Juzgado y a quienes èstos determinen para realizar este informe.  
d)     Se sugiere para esta actividad, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Nro. 12 a cargo del Dr. Sergio Gabriel Torres, Secretarìa  Nº 24 a cargo del Dr. Diego Iglesias.-

4. Presentación de casuística en atención de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas. (lic. Irene Mazzello)

Docentes y alumnos de la cátedra con trabajo específico en la materia podrán presentar situaciones de pacientes atendidos a fin de analizar la problemática, la estrategia abordada por el equipo tratante y los resultados obtenidos.

El trabajo resguardara la confidencialidad de los datos identitarios de los pacientes y cualquier otro rasgo que pudiera  indicar o sugerir la identidad de los mismos.

Los alumnos de la cátedra observarán la presentación de casos. Debaten y elaboran un informe sobre los mismos.

5. Estrategias de comunicación para la prevención del consumo abusivo de sustancias, la prevención de la violencia y el cuidado de la salud.

Se trata de un trabajo de indagación acerca de los mejores canales de comunicación -  gráfica y audiovisual - destinados a prevenir el consumo de sustancias.

Los alumnos podrán investigar y seleccionar comunicaciones existentes o podrán proponer la realización de otras nuevas.
Será importante la incorporación de criterios sanitarios, actitudinales, estéticos y motivacionales.
Expondrán el material seleccionado en clases destinadas al efecto en el mes de noviembre.

6. Evaluación escrita.
Cada docente propondrá una guía de preguntas a fin de que cada alumno o grupo de alumnos responda por escrito acerca de los contenidos. Se informara próximamente si el trabajo será domiciliario o presencial.