domingo, 26 de junio de 2011

La Cátedra...Orígenes y síntesis de un proyecto

La Cátedra...

 Permite ampliar los conocimientos y conceptos propuestos en la "Guía de orientación a la Magistratura para la Adecuada Atencìón de Personas Consumidoras de Sustancias Pscioactivas".
 
Brinda capacitación actualizada, científica, profesional, integral e interdisciplinaria, para la adecuada atención y tratamiento de personas adictas.
 
Enfatiza  lineamientos en materia de  DDHH,  justicia, cuestiones de género, niñez, diversidad sexual, comunidades vulnerables, políticas públicas, sociedad y estado
.


Envianos un mail para inscribirte, y recibir material bibliogáfico: catedraadicciones@gmail.com
Otros datos de contactos:
Teléfonos: (011) 59509500 Internos 2152 y 2067
Facultad de Medicina (UBA): Paraguay 2155 8º Piso CABA

Día y horario de clases: Viernes de 12 a 15 hs.

Acciones para el Abordaje Interdisciplinario en Adicciones:

- La experiencia de años de labor en la función pública, se vio reducida al desconcierto frente a la aparición del "Paco" en nuestro país (2001/2). Ante a esta problemática creciente y a fin de dar una respuesta, necesitábamos saber: 
- De qué estábamos hablando cuando nos referíamos al “Paco”.
- Los efectos que ocasiona su utilización.
- Cómo y dónde tratar a las víctimas de su consumo. 
 - En este contexto:
- Se concentra la mayor cantidad de causas por tráfico de estupefacientes, principalmente de Paco y Cocaína, en el Juzgado Federal a cargo del Juez Sergio Torres, Secretaría del Dr. Diego Iglesias.
- Se conforma una brigada especial dentro de la Policía Federal para perseguir exclusivamente el tráfico de "PACO". 
 - Se crea la "Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones". Los profesionales que la integran, acordaron parámetros médicos, psicológicos, sociales y legales, para mejorar el funcionamiento de la estructura sanitaria actual y reducir las dificultades vinculadas a la atención, derivación y tratamiento de las personas problematizadas por el consumo de estupefacientes.
  
- El Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, publicó el informe de esta Comisión: “Guía de Orientación a la Magistratura para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas" (Marzo 2010). La misma ha sido entregada a todos los establecimientos de salud pública de la ciudad y a las autoridades de aplicación del Estado Nacional y Municipal.
 - Para determinar la composición química del "Paco", la Facultad de Medicina y la de Farmacia y Bioquímica de la UBA, analizaron muestras secuestradas por el Juzgado  Federal a cargo del Dr. Torres. (1º Informe oficial del país, publicado en la Guía de Orientación a la Magistratura...).

- Presentamos el Libro "Paco - Una década después"- Estructura de una problemática y compilación normativa. De los Dres. Sergio Torres, Laura Marrazzo y Diego Iglesias. Prologado por el Dr. Raúl Zaffaroni. El Libro, reseña el contexto sociopolítico de la aparición del "Paco" en nuestro país, y desde una mirada social e institucional, describe su evolución durante los últimos 10 años. Fue declarado de Interés Social y Cultural por la Legislatura Porteña y por el Congreso Nacional, entre otras distinciones. 

- Creamos la "1º Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas". Con la participación del Ministro Raúl Zaffaroni, el Juez Federal  Sergio Torres y el Lic. Elias Carranza, Dir. del ILANUD, como miembros del consejo consultivo.
 
- Junto con la Cátedra, el Ministerio de Justicia y DDHH, el Ministerio de Trabajo y la ONG ILEPOS, firmamos un convenio para la inserción laboral de jóvenes en egreso de las adicciones.
- Acompañamos el proyecto de ley de la Diputada de la Ciudad María Elena Naddeo, para que la inclusión social, laboral y educativa de jóvenes en vulnerabilidad, sea una política prioritaria del Estado Nacional y Municipal. Este proyecto, aprobado por unanimidad en la Legislatura Porteña y vetado por el Poder Ejecutivo Local, ha sido presentado recientemente por el Diputado Omar Plaini ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Presentación de la Cátedra... 1º de Diciembre de 2010:


Convenio para la inclusión laboral de jóvenes. 17 de Junio de 2011: